Una fortuna bajo el agua: qué es el “Bourbon desterrado”
La historia del “Bourbon desterrado” refiere a varios barriles de whiskey que quedaron bajo el mar tras el hundimiento de un barco en 1854
Menu
La historia del “Bourbon desterrado” refiere a varios barriles de whiskey que quedaron bajo el mar tras el hundimiento de un barco en 1854
Es cierto: la historia del “Bourbon desterrado” comienza con una tragedia. Resulta que, en el año 1854, el barco The Westmoreland se hundió en el lago Michigan, cuyas aguas son heladas, y terminó con las vidas de sus 17 pasajeros.
Sin embargo, hoy, a 169 años del hecho, los investigadores de naufragios se ilusionan con poder extraer del barco que reposa en el fondo del lago algo que podría convertirse en una verdadera fortuna: los 280 barriles de whiskey que llevaba la embarcación y que, si el líquido se mantiene dentro de sus recipientes, podría valer casi U$S 900 millones.
Para quienes son totalmente ajenos al mundo de la investigación de esta bebida alcohólica – es decir, prácticamente toda la población mundial – hay que decir que existe una especie de práctica llamada “sunken scotch”, o sea, escocés hundido, que incluye la búsqueda de aquellas cantidades de whiskey que hayan quedado hundidas bajo el agua tras el hundimiento o naufragio de una embarcación, algo que, lamentablemente, era mucho más habitual que hoy hace 100 años o más.
Más allá de eso, la noticia del Bourbon desterrado en The Westmoreland toma especial relevancia por la cantidad y calidad de bebida que esperan encontrar. La carga fue descubierta en 2010 por un buzo de naufragios llamado Ross Richardson, quien aseguró que, por la baja temperatura y la tranquilidad de las aguas de la zona, la preservación del contenido de los barriles debería ser óptima.
De ser así, aquí viene la parte más importante de la historia: tomando en cuenta que, en 2021, se subastó una botella de whisky escocés recuperada de la embarcación SS Politician en Escocia por 12.925 libras, las 56.000 botellas (en el mejor de los casos) que podrían llenarse en este caso llegarían a un valor de U$S 871 millones.
Además de amantes del whisky a nivel mundial que ya se mostraron interesados por tener una botella, cientos de centros de investigación y destilerías también quieren su ejemplar para realizar análisis científicos, especialmente para determinar la composición genética del maíz en el siglo XIX.
Más allá de la emoción del momento, se sabrá si el “Bourbon desterrado” de Michigan generará o no la fortuna que todos esperan dentro de algunos años, ya que la extracción desde el lecho del lago podría demandar varios meses o años, principalmente por cuestiones burocráticas.
Imágenes por: Cortesía