Menu

Una política de shock para reactivar el microcentro de Rosario

El Centro de Estudio de Política y Análisis Social realizó un informe con el objetivo de aportar un diagnóstico y posibles líneas de acción en pos de la rehabilitación del área céntrica

La última crisis económica y la llegada de la pandemia mundial no es suficiente para explicar el fin de una época para la actividad comercial del microcentro de Rosario. En todo caso fueron los detonantes de un final anunciado.

El cierre de los grandes cines que supieron funcionar en las peatonales y sus alrededores, la apertura de grandes shoppings con seguridad y estacionamiento gratuito, la falta de creatividad en las políticas públicas (incluye transporte público y falta de lugares para estacionar) empujaron a la extinción de la actividad económica minorista y mayoristas que alguna vez hizo brillar al microcentro de Rosario.

En este marco, el Centro de Estudio de Política y Análisis Social realizó un informe con el objetivo de aportar un diagnóstico y posibles líneas de acción en pos de la rehabilitación del área céntrica rosarina.

El mismo detalla los principales procesos que generaron cambios destacados en la configuración del mismo y aquellos que llevaron a la reactivación de otros espacios de la ciudad como centros barriales o el caso de barrios como Pichincha.

Propone un convenio para la colocación de entubamientos subterráneos para tendido y facilidad de recambio de cableado, con bocas de inspección por ejemplo cada 50 metros.

Además, pretende uniformar las luminarias, mejorarlas con iluminación LEDS que proporciona mejor calidad lumínica y ayuda al aprovechamiento energético. Actualmente hay diversidad en cada calle céntrica.

También quiere consolidar y enriquecer la feria de Plaza Montenegro, con embellecimiento de puestos, colorido, incremento del número y fidelización de los feriantes. Promover el sector con actividades afines, musicales y artísticas.

Además, plantea promociones municipales para alentar la inversión: disminución de TGI, Tasa Revisión de Planos y DReI para quienes mantengan en estado los inmuebles o para la apertura de nuevos comercios o servicios.

También, dentro del plan general, aparecen planes de financiación y promociones a través de entidades bancarias, promociones y descuentos con tarjetas para los comercios del sector, que ayuden a competir contra otros centros de comercio.

Imágenes por: Cortesía ar.pinterest.com/pin/632052128942554921/