Menu

Una tradicional cerveza irlandesa se fabrica por primera vez en Argentina

Guinness, una tradicional cerveza irlandesa comenzó su fabricación en Sudamérica y Argentina será el primer país

 

Guinness es una marca insignia a nivel internacional, reconocida por ser una tradicional cerveza irlandesa con siglos de antigüedad, ya que se elabora desde 1759, y comenzó su fabricación en Sudamérica con Argentina como primer país sede de producción local en la planta de la cervecería Rabieta, ubicada en Pilar, Buenos Aires. Desde allí se iniciaron con la Extra Stout, que en todo el mundo se conoce como la “original”.

Arthur Guinness fue quien fundó la empresa que se caracteriza por la cerveza negra y la primera elaboración fue la cervecera denominada St. James’s Gate Brewery en Dublin, la capital de Irlanda. 262 años después del inicio de esta prestigiosa firma, hace su desembarco en el país a través de Diageo, una empresa multinacional de bebidas destiladas que tiene a la compañía europea como una de sus marcas principales a nivel global y que en los últimos tiempos estuvo buscando un socio comercial local para poder producirla en territorio nacional.

Cabe recordar que se vendió cerveza de esta marca en Argentina hasta 2014 y para que no solo vuelva a aparecer en todo tipo de bares o comercios, sino que además se produzca acá, el proyecto con Rabieta apunta a ofrecer una mayor disponibilidad, comenzando por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y extendiendo la cobertura al interior en los próximos meses.

Se trata de una tradicional cerveza irlandesa y es por ello que para este primer paso de producción local, se elabora únicamente la Extra Stout, la cual ya está a la venta con un precio de 220 pesos la lata de 473 centímetros cúbicos y se consigue a través de la plataforma de venta online Craft Moments y los principales supermercados y autoservicios. Está previsto que para 2022 comience la fabricación de la Hop House 13 Lager, para ser ofrecida primero en bares y luego en góndolas. Asimismo, se sumará otra versión de Guinness, que será importada.

Esta cerveza se vendió por primera vez en el país en 1907 y se comercializó como un producto extranjero, traído directamente de Irlanda. Hasta comienzos del siglo XXI, se podían ver los barriles importados desde el país europeo cuyo contenido se servía en pintas en distintos bares, pero desaparecieron en 2005. La venta en botellas y latas se mantuvo hasta 2014.

Fuera de Irlanda, se elabora en Baltimore, Estados Unidos, en Nigeria, en Sudáfrica, en algunas islas del Caribe mediante el sistema de partnership, en México y Argentina es el primer país de Sudamérica en donde se produce.

Imágenes por: CORTESIA