Menu

“Una vacuna aprobada es menos peligrosa que tomarse un ibuprofeno”

Así lo aseguró el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, tras conocerse que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 90%

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseveró este lunes que “una vacuna aprobada es infinitamente menos peligrosa que tomarse un ibuprofeno o un paracetamol”.

El funcionario consideró "una muy buena noticia" la información difundida por la farmacéutica Pfizer, que afirmó que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

“En términos de cortar la cadena de contagios de la pandemia”, no interesa analizar ahora “cuánto duran los anticuerpos” ya que ello es algo que se conocerá más adelante.

“Mientras tanto, la vacunación es voluntaria porque seguramente se va a aprobar en el mundo una vacunación de emergencia. Eso implica que la vacuna es segura y que miles de personas, 15 o 20 mil, levantan anticuerpos, no aparecen efectos adversos graves”, detalló.

“A los efectos de la pandemia, con una eficacia de la vacuna del 50% ya alcanza porque corta la línea de contagios”, explicó.

Consultado sobre los temores que algunas personas tienen con relación a la vacuna rusa Sputnik V, Gollan enfatizó: “Les digo que si alguna vez en su vida tomaron paracetamol, dipirona o ibuprofeno, tienen infinitamente más posibilidades de tener un efecto adverso grave que cualquier vacuna”.

“Agarren un prospecto de los medicamentos de los que la gente toma todos los días y el de una vacuna: la vacuna aprobada que pasó por las etapas de seguridad es infinitamente menos peligrosa que cualquier medicamento que tomamos habitualmente”, dijo.

“Tendríamos que estar locos para dar una vacuna que no tenga todas las certezas necesarias. No hay misterio. No sé qué están buscando”, señaló Gollan y expresó que “en un escenario altamente optimista, en diciembre podríamos estar aplicando vacunas”.

Imágenes por: erika8213 vía Pexels.com