Menu

Una vinoteca rosarina usa IA para componer maridajes

El arte de combinar platos y vinos, el maridaje será asistido por una vinoteca de Rosario a través de Inteligencia Artificial

La vinoteca rosarina “Lo de Granado” está desarrollando una plataforma que, a través del uso de Inteligencia Artificial (IA), dé una respuesta concreta y precisa del mejor vino para acompañar el plato gourmet que sus clientes quieran preparar.

Se trata de un bot, o robot, que responderá todas las consultas de sus clientes vía WhatsApp, la red social que más usa este sistema de metaverso a nivel mundial.

Su objetivo es funcionar como un sommelier bot atento a las consultas las 24 horas del día. La marca, con 22 locales en el interior de Argentina, es la primera en tener este desarrollo en el país.

Funcionará de este modo: un cliente decide la receta que va a cocinar, sus ingredientes, los sabores y debe definir el mejor maridaje para su plato. El modo más profesional, y también tradicional, es consultar con un buen sommelier que no siempre están al alcance de la mano, entonces el bot ayudará en esta definición de dicho maridaje.

El director de “Lo de Granado”, Mauro Charvey, cuenta: “ya estamos usando inteligencia artificial en todos los procesos administrativos. Ahora trabajamos en el desarrollo de un robot que va a sugerir los tipos de vino que podés consumir con determinadas comidas. Mediante esta tecnología se pueden relacionar miles de patrones y tener una respuesta concreta que ya está funcionando muy bien en la etapa de testeos”.

Dado que en Argentina hay un consumo mayoritario del Malbec, este desarrollo ayudaría a que muchos se animen a vivir nuevas experiencias en el consumo del vino.

Organizó el Grupo Traza, que aún funciona, donde hace consultoría para empresas relacionadas a la metalmecánica y el agro. Pero  desarrolló este modelo de negocios, más que una vinoteca, un plan de negocios a largo plazo.

El proyecto nació bajo el modelo de franquicias y hoy tienen 22 locales de los cuales 18 son franquicias, que están en Ricardone, Ibarlucea, Roldán, Fighiera, Acebal, Elortondo, Villa Cañas, San Cristóbal, Rufino, Teodelina, Cañada de Gómez, también tienen local en Paraná y en muchos de los barrios de Rosario e incluso hicieron una experiencia en la temporada de verano de Pinamar.

Charvey nació en Paraná, se vino a estudiar publicidad a los 18 años y como consultor y formado en marketing, ha visto como han sido los cambios de tendencias y de paradigmas en el consumo, y por eso también piensan en desarrollos en línea con los cambios profundos que se están dando en el consumo.

El 100% de los vinos que comercializan están trazados, saben de dónde llegan las uvas y cómo fueron tratadas.

Charvey viajó a la Toscana a participar de la Feria Internacional del Vino. “Busco traer marcas para quienes tengan ancestros italianos, no puede ser que hoy no haya vinos referentes de esa tierra en Argentina”, explica y cuenta que hoy en su vinoteca se pueden encontrar vinos franceses y españoles, pero necesita responder a la demanda de los hijos de inmigrantes italianos.

 

Imágenes por: Cortesía