Menu

Uruguay vacunará a turistas extranjeros desde diciembre

Tal como lo anunció el gobierno de Uruguay, de cara a la temporada veraniega 2021/2022, la nación vecina vacunará a visitantes extranjeros

Tal como lo habían anunciado el presidente Luis Lacalle Pou y el embajador en Argentina Carlos Enciso Christiansen, Uruguay comenzará a vacunar con dosis de Pfizer a turistas extranjeros que ingresen a su país a partir de este miércoles 1 de diciembre.

La noticia se oficializó en los últimos días y fue dada a conocer por el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y por el ministro de Turismo Tabaré Viera.

Uruguay pondrá a disposición 200.000 dosis del medicamento estadounidense, el cual estará disponible para aquellos mayores de 18 años que quieran recibir un refuerzo. Claramente, no se tratará de una vacunación obligatoria. En el anuncio, también se aseguró que los menores de entre 5 y 11 años podrán recibir su dosis, aunque desde la segunda quincena de enero.

En cuanto al cómo y cuándo de la aplicación, toda persona que ingrese a Uruguay desde otro país, tendrá que hacer lo mismo que un ciudadano de la República Oriental: entrar a la Web del Ministerio de Salud, buscar la opción Uruguay Vacuna y seleccionar fecha, hora y lugar para aplicarse la dosis.

Desde este miércoles, entonces, habrá vacunatorios montados especialmente para turistas en las zonas fronterizas por las que habitualmente ingresan personas desde Argentina y Brasil, como Rocha, Cerro Largo, Rivera, Colonia y Montevideo. Una vez en el “interior” del país, habrá dosis disponibles en Canelones, Maldonado y Rocha.

Según Tabaré Viera, “esto fortalece la oferta turística, con su infraestructura, diversidad de ofertas y seguridad sanitaria. Más allá de un turismo de vacunas, es un servicio con vacunas para quienes nos visitan”.

Tras 20 meses sin permitir el acceso de extranjeros al país, Uruguay abrió sus fronteras a comienzos de noviembre, aunque solamente para personas vacunadas. Actualmente, más allá del beneficio de aplicarse un refuerzo de Pfizer, para entrar al país hay que tener un esquema completo de vacunación, un test PCR negativo realizado dentro de los tres días previos a la llegada y una declaración jurada que se debe presentar online. No hay cuarentena obligatoria para las personas que llegan a Uruguay desde el exterior, aunque, cumplidos los siete días desde el arribo, se debe hacer otro test PCR.

Actualmente, el número de casos positivos está bastante controlado en la nación vecina: el pasado viernes, por ejemplo, se registraron 214 sobre 9.938 tests realizados. Esa jornada hubo un solo fallecido. Desde el arranque de la pandemia, Uruguay tuvo 398.890 contagiados y 6.124 muertos.

Imágenes por: Cortesía