Varsovia, el mejor destino europeo de este año
Con más de 400 candidatos posibles, Varsovia, la capital de Polonia, quedó en el primer lugar de European Best Destinations
Menu
Con más de 400 candidatos posibles, Varsovia, la capital de Polonia, quedó en el primer lugar de European Best Destinations
En la elección del mejor destino europeo para visitar que regula cada año la organización European Best Destinations (EBD), el primer puesto de 2023 se lo quedó Varsovia, la capital polaca.
La histórica ciudad se destacó entre más de 400 candidatos de 78 países, por los cuales votaron más de 700.000, cifra récord para este ranking. Atenas (Grecia), Maribor (Eslovenia), Viena (Austria) y Cittadella (Italia) completaron el Top 5.
Pero, ¿qué tiene Varsovia para ofrecer como para quedar tan arriba? Veamos…
Esa capital, aseguran, tiene una energía electrizante y rejuvenecedora. “Varsovia es una ciudad que desafía todos los estereotipos. Con su inusual y compleja historia, es una ciudad dinámica y moderna que rezuma belleza tradicional y energía contemporánea. Sorprende y deleita a quienes deciden visitarla, aseguraron desde EBD.
Conocida en el ámbito turístico como “La París del Este”, se trata de un sitio que formó parte de muchísimos grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, muchos de ellos gloriosos y otros tantos trágicos.
Por estos días, por ejemplo, se está desarrollando un evento anual característico de la ciudad que atrae a miles de fanáticos de la música clásica de todo el mundo, El concierto de piano, el cual se realiza al lado de una gigantesca estatua del compositor polaco más famoso de la historia: Fryderyk Chopin. Dicho homenaje se había inaugurado en 1926, se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial, y se volvió a levantar en 1958. A partir del año siguiente de la “segunda apertura”, este evento se celebra durante una semana cada año y atrae a los mejores pianistas del planeta.
Como se sabe, el monumento a Chopin no fue lo único que se reconstruyó por allí: en 1944, durante los últimos meses de la fatídica Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Varsovia fue destruida a propósito por los nazis, quienes la dejaron totalmente en ruinas en la búsqueda de eliminar por completo a la población judía que vivía allí, que comprendía a 375.000 habitantes, casi un tercio del total. Décadas después, en parte por esa capacidad de nacimiento, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad por su “Valor Universal Excepcional”
Quienes visitan la ciudad aseguran que allí se vive un absoluto contraste entre lo complejo y lo fascinante, entre su pasado, su presente y su futuro, entre la gloria y la tragedia. De hecho, por dar un ejemplo, durante el Concierto de Piano de este año, se escuchaban de fondo los gritos de los 500.000 manifestantes que transitaban a cuadras de allí oponiéndose a las últimas legislaciones que propuso el gobierno.
Allí, en 1791, se aprobó la primera constitución democrática de toda Europa. Y en aquellas tierras nacieron grandes nombres de nuestra historia como el mencionado Chopin, la ganadora de dos premios Nobel Marie Curie, Karol Józef Wojtyła, conocido por haber sido el Papa Juan Pablo II, la artista Tamara de Lempicka y el goleador Robert Lewandowski, aún en actividad.
Uno de los grandes hitos en la historia de Varsovia fue la reconstrucción del Casco Antiguo, el cual volvió a tener su forma arquitectónica histórica original. Dicha obra se concretó en el marco de un programa de conservación de la ONU, organismo que aseguró que aquel logro “encarna el deseo de garantizar la supervivencia de uno de los testimonios más significativos de la cultura polaca, símbolo del poder electivo y la tolerancia”.
“El centro histórico de Varsovia es un ejemplo excepcional de reconstrucción completa de una ciudad deliberada y completamente destruida. Esta reconstrucción material encuentra su origen en la fuerza interior y la inquebrantable voluntad de la nación, que permitieron reconstruir el patrimonio a una escala única en la historia mundial”, agregaron.
Calles laberínticas, el río Vístula con sus 1.047 kilómetros de longitud, los imponentes rascacielos, las boutiques de lujo, los históricos museos y las bibliotecas hacen de Varsovia un sitio tan cosmopolita, como pintoresco, que muy bien ganado tiene ganado su premio de mejor destino europeo 2023.
Imágenes por: Cortesía