Menu

Vehículos libres de emisiones se fabricarían desde 2035

En la conferencia COP26, 30 países y varias importantes automotrices se comprometieron a crear vehículos libres de emisiones en 15 años

Si bien muchos ambientalistas y defensores de causas relacionadas a la sustentabilidad se quedaron con la sensación del vaso medio lleno tras la COP26 (si bien se firmaron ciertos acuerdos importantes, uno de ellos, el del abandono del uso del carbón, no incluyó a varios de los países más importantes del mundo), dentro del saldo positivo aparece el compromiso de 30 de las naciones participantes de fabricar vehículos libres de emisiones para el año 2035.

Según informó el diario español El País, en el evento realizado en Glasgow, Reino Unido, dichos países y seis grandes marcas fabricantes hicieron una declaración conjunta para abandonar los combustibles tradicionales, como la nafta y el gasoil, con el objetivo de “estar libres de emisiones en todo el mundo, tanto en los autos particulares como en vehículos comerciales ligeros, para 2040”.

El gobierno anfitrión aseguró que los acuerdos buscarán el trabajo conjunto para que todos los automóviles que se vendan desde 2035 sean vehículos libres de emisiones de gases.

Las empresas que se sabe que se sumarán al proyecto son General Motors, Ford, Mercedes Benz, Volvo y Jaguar Land Rover. Resta saber quién es la sexta automotriz. En total, son 39 las ciudades, estados y regiones las que firmaron el acuerdo, entre ellas Canadá, Chile, Dinamarca, India, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Turquía y Reino Unido. Dentro de los grandes ausentes están Estados Unidos, China, España, Francia y Alemania.

Llama la atención que Mercedes Benz, firma alemana, haya suscripto al acuerdo, aunque Alemania no lo hizo. Desde el Ministerio de Medio Ambiente de ese país aseguraron que “en el gobierno alemán ya existe un consenso para que en 2035 solo se matriculen vehículos con cero emisiones”.

También hay compañías de renombre internacional que aseguraron que se sumarán a la movida, como DHL, Scania y Heineken.

Respecto de esta campaña, el ministro de transporte de Reino Unido, Grant Shapps dijo: “para respaldar la transición a los vehículos eléctricos, es fundamental que tengamos la infraestructura para respaldarla. Mi visión es que el Reino Unido tenga una de las mejores redes de infraestructura de vehículos eléctricos del mundo, con un excelente diseño británico en su corazón”.

Imágenes por: Cortesía