Veritran, la compañía argentina que arrasa en una ciudad colombiana
La empresa de software Veritran llegó a Pereira en 2013 y, desde ese momento, se convirtió en uno de los actores más importantes del lugar
Menu
La empresa de software Veritran llegó a Pereira en 2013 y, desde ese momento, se convirtió en uno de los actores más importantes del lugar
No podríamos decir que Pereira es una ciudad chica: con sus 480.000 habitantes, está entre las quince más pobladas de Colombia. Cuenta con instituciones de renombre internacional, como la Universidad Tecnológica, una de las mejores de la nación. Por esos motivos es que toma tanto valor lo que logró allí una empresa argentina de desarrollo de software, Veritran.
Se trata de una compañía que se creó en nuestro país en 2005 y que, en sus comienzos, se dedicaba a crear soluciones digitales para el sector financiero. Su gran desempeño los llevó a expandirse a México en 2009 y a Bogotá en 2012. Un año después, en 2013, se inauguró el Centro de Desarrollo de Pereira, donde hoy se diseñan y se crean la mayoría de sus proyectos.
La elección de Pereira tuvo dos motivos principales. El primero fue su estratégica posición geográfica dentro de Colombia: está exactamente en el centro de lo que se conoce como “El Triángulo de Oro” colombiano, el cual está formado por las tres ciudades más grandes del país, Bogotá, Cali y Medellín.
La otra razón se la explicó al medio La Nación uno de los dueños de la empresa, Marcelo Fondacaro: “hace nueve años, diversos grupos de inversión que forman parte de ProColombia hicieron una gira por Argentina con el objetivo de atraer capital extranjero para fomentar el desarrollo en el país. En esa visita, conocimos la ciudad de Pereira. De todas las instituciones inversoras que se presentaron en esa gira, Invest in Pereira fue la que mostró una mejor articulación entre universidades, sector público y privado. Por lo tanto, esta alianza con Invest in Pereira, la Cámara de Comercio de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira fue lo que nos facilitó todo lo necesario para que nuestra compañía se pudiera instalar de la mejor manera: logística, locación para las oficinas y la coordinación de la convocatoria para la búsqueda de talentos”
Tan positivos fueron los resultados para Veritran en Pereira que actualmente tienen más de 200 colaboradores allí, lo que representa un 40% de su staff.
Una buena proporción del éxito de la compañía en la ciudad colombiana está relacionada con su gran relación con los actores locales. Así lo cuenta Fondacaro: “hay, fundamentalmente, un vínculo sólido con el gobierno local, con quienes nos une una relación de confianza recíproca; de hecho, su gobernador nos visita en cada inauguración y proyecto que llevamos a cabo. También lo hay con una institución clave como es la Universidad Tecnológica, con quienes apostamos de forma conjunta a la formación de profesionales que puedan estar a la altura de los desafíos que proponen las nuevas tecnologías”.
El hecho de que un 90% de las personas que trabajan Veritran Pereira sean egresados de la Tecnológica hace que toda la comunidad pereirana tenga un gran aprecio por la empresa.
Más allá de México y Colombia, Veritran actualmente también tiene presencia en Brasil, España, Chile y Estados Unidos.
Imágenes por: Cortesía