Menu

¿Viajar en el tiempo es posible?: científicos trabajan en una teoría

Varias películas de ciencia ficción mostraron cómo se podría viajar en el tiempo, pero ahora podría pasar en la vida real

“Volver al Futuro” es el clásico del cine más relacionado con la posibilidad de viajar en el tiempo, pero tantas otras películas desarrollaron cómo sería factible tal epopeya de la física cuántica. “Avengers: Endgame” en 2019 fue de las últimas en mostrarlo, aunque también se trató el tema en “Terminator” o por ejemplo en “X-Men: Días del Futuro Pasado”, e incluso gracias a la magia como en “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, entre otras. Sin embargo, un grupo de científicos canadienses trabaja desde hace meses en una teoría que podría volver una realidad los viajes hacia otras etapas de la historia.

El físico Barak Shoshany, que pertenece a la Universidad Brock, de Ontario, Canadá, junto con Jacob Hauser y Jared Wogan, lleva mucho tiempo desarrollando una posibilidad vinculada a la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein y en la Mecánica Cuántica, con lo que podría crearse la llamada materia exótica. Según este especialistas, colegas suyos durante años escribieron ecuaciones que describen estos viajes, y son totalmente compatibles y consistentes con la relatividad, pero no se corresponden en nada con la realidad.

“Si logramos encontrar tal teoría, esto no sería suficiente para probar que el viaje en el tiempo es posible, pero al menos significaría que el viaje en el tiempo no está descartado por paradojas de consistencias”, sostuvo Shoshany en una entrevista que dio al medio The Conversation. También explicó que para construir una máquina del tiempo sería necesaria materia exótica, es decir, materia con energía negativa. Toda la que vemos en nuestra vida diaria es energía positiva, pero gracias a la Mecánica Cuántica, en teoría, la materia exótica puede crearse en cantidades demasiado pequeñas y durante tiempos muy breves.

La Teoría de la Relatividad General de Einstein, en la que se basa este grupo de científicos para saber si es posible viajar en el tiempo en la vida real, combina el espacio y el tiempo en una sola entidad, proporcionando una explicación compleja de cómo funcionan ambos: se basa en los principios de equivalencia (la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad), la noción de curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.

De todos modos, un problema extra que encontró Shoshany es que este tipo de viajes parecen contradecir la lógica, sobre todo por las paradojas de consistencia. Estas señalan que cada vez que hay un evento determinado que conduce a cambiar el pasado, el cambio en sí evita que este evento ocurra en primer lugar. Por lo tanto, sostuvo que si no se puede eliminar una sola paradoja, el viaje en el tiempo sigue siendo lógicamente imposible.

“Cuando salgo de la máquina del tiempo, salgo a una línea de tiempo diferente. En esa línea de tiempo, puedo hacer lo que quiera, incluso destruir la máquina del tiempo, sin cambiar nada en la línea de tiempo original de la que vengo. Dado que no puedo destruir la máquina del tiempo en la línea de tiempo original, que es la que usé para viajar en el tiempo, no hay paradoja”, concluyó el científico.

Imágenes por: CORTESIA