Menu

Viajar en tren por Argentina: ¿qué lugares visitar?

La alternativa de viajar en tren por Argentina suma cada vez más adeptos por su bajo precio y por los destinos que se suman a la red

Durante décadas, viajar en tren por Argentina parecía ser algo que sólo ciertas mercaderías hacían. Era muy poca la cantidad de gente que usaba este medio de transporte debido a la lentitud de los recorridos y a las escasísimas opciones de destinos que había.

En el último tiempo, sin embargo, la extensión de la red ferroviaria por el país, la mejora en las vías y la añadidura de varios nuevos destinos crearon una especie de boom con el cual muchos turistas eligen tomarse un tren a la hora de salir de vacaciones.

Algunas de las opciones más elegidas de la actualidad incluyen a la ciudad de Rosario: ir o volver a Buenos Aires (Retiro) cuesta apenas $1.800 en primera y $2.1600 en Pullman. El viaje dura algo más de 6 horas.

También pasa por la Cuna de la Bandera el ramal Buenos Aires – Tucumán, una opción muy elegida por quienes quieren irse de vacaciones al norte del país por su bajísimo precio. El tramo Rosario – Tucumán cuesta $4.660.

Otro trayecto muy popular es Buenos Aires – Mar del Plata, uniendo las estaciones Constitución y Ferroautomotora. Hay dos frecuencias por día, una con paradas intermedias y otra directa. Hacer esos 450 kilómetros sobre las vías cuesta $2.400 en primera y $2.900 en Pullman.

Manteniéndonos en la costa Atlántica, una de las zonas más elegidas por los turistas en verano, también está la alternativa de unir Buenos Aires y Pinamar en tren. Realizar ese viaje de siete horas cuesta $1.500 en primera y $1.800 en pulman.

Para cualquiera de estas opciones, se puede viajar con una valija de 46 centímetros de ancho, 75 de alto y 30 de profundidad como máximo. El tope de peso son 50 kilos. Además de ese equipaje, se pueden llevar bolsos de mano.

La empresa estatal que administra estos tramos es Trenes Argentinos, que también maneja el rubro cargas. En su Web se pueden conocer todos los destinos, horarios y precios entre las opciones que hay para viajar en tren por Argentina.

Las personas de entre 3 y 12 años abonan solamente el 50% de las tarifas y los jubilados y pensionados tienen un descuento del 40%. Los niños menores de 3 años que no ocupen asientos, pueden viajar gratis.

Además, como sucede con los aéreos, es necesario confirmar el viaje entre las 72 y las 24 horas previas a la salida del tren.

Imágenes por: Cortesía