Menu

Visas Working Holiday: qué son y cómo funcionan

Las ya reconocidas Visas Working Holiday permiten viajar a otro país con el fin de recorrerlo y trabajar durante un año

Una forma de hacer turismo y trabajaren otros países es a través de las visas Working Holiday, cada vez más apreciadas por más argentinos que planean “conocer el mundo”, buscar opciones para su futuro y hacerse de un dinero en el mientras tanto.

Se tramitan fácilmente y online. En líneas generales, los requisitos que se exigen son:

  • Tener entre 18 y 35 años (depende de algunos destinos que amplían esa franja etárea).
  • No se puede repetir el mismo país.
  • Tener un pasaje de regreso.
  • Acreditar fondos: u$s1.000 y u$s3.000, según el destino.
  • Seguro médico.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • No viajar con un familiar a cargo.
  • Pueden requerirse estudios universitarios y hablar el idioma.

Los bueno de viajar con visas Working Holiday es que:

  • No hay agencias ni gestores: cada uno arma el viaje a su medida.
  • Se puede ahorrar hasta u$s1.500 por mes.
  • Estas visas son fáciles de obtener y algunas, como las de Nueva Zelanda o Australia, pueden extenderse por más de un año.
  • Los destinos son países con una buena calidad de vida.
  • Es posible trabajar como profesional o probar nuevos empleos.
  • Es un punto de partida para quedarse a vivir en otro país.

En la página web “YoMeAnimo!” se encuentra información actualizada con todo lo que hay que saber: requisitos para cada país, paso a paso para completar la postulación, dinero necesario, cómo conseguir trabajo, etcétera.

Bernardo Carignano, de YoMeAnimo! explica  que “Australia y Nueva Zelanda encabezan los destinos más seductores: son países establecidos, seguros, con buen nivel de vida y que pagan buenos sueldos”. En Europa, los preferidos antes de la pandemia eran Suecia y Dinamarca, seguidos de Francia y Alemania.

El nivel del  idioma del solicitante le permite acceder a trabajos más calificados. Algunos de los empleos que más se consiguen son: barista, ayudante de cocina y chef, el rubro construcción es muy bien pago, con un valor promedio de la hora en 20 a 24 dólares estadounidenses.

Argentinos, chilenos y uruguayos son quienes tienen más posibilidades de acceder a visas, porque hay más oferta para sus países y, además, con pasaporte italiano los requisitos se reducen.  Los argentinos siguen siendo muy valorados por su formación.

Carignano señala que “Es sencillo tramitarlas, lo difícil es conseguirlas porque hay mucha gente que las quiere. En @yomeanimo tenemos asesorías, si bien los chicos de 18 a 35 años no quieren pagar extra”.

Solo en el primer semestre derivaron unas 200 personas a Alemania. “Es tan fácil conseguir trabajo que, aún yendo con empleo desde acá, la gente obtiene algo mejor en otro lado. Es un cambio de paradigma: no estamos acostumbrados a pensar en un país donde sobran oportunidades laborales”, completa el directivo.

Aunque las visas Working Holiday en principio son por 12 meses, Carignano explica que algunos lugares como Australia dan la posibilidad de extenderla tres años y luego el empleador ofrece una visa de trabajo, lo que abre el camino hacia la residencia.

“Hace cinco años, todos se iban por un año con la idea de volver y ahora es mucho más común que los viajeros busquen la forma de quedarse más tiempo o a vivir”, indica.

Trabajando en Australia 40 horas semanales, se puede ganar desde A$900 (u$s613) por semana. “Los mejores sueldos se ganan en las minas, granjas solares o el campo: A$2.000 a la semana, con jornadas de 10 o 12 horas diarias” según dice un viajero.

Resulta  bastante sencillo conseguir vivienda, porque hay bastante recambio de gente y existen páginas y grupos de Whatsapp de compatriotas donde circula esta información.

En Québec, donde se habla francés, el Gobierno habilita la posibilidad de estudiar el idioma gratis y si se concurre a clase más de una vez por semana además se le paga.

Imágenes por: Cortesía