Menu

Volvo trae a Argentina su generación más moderna de camiones

La empresa sueca Volvo lanzó su generación más moderna de camiones que llegarán a Argentina con innovación en diseño y tecnología

La más moderna generación de camiones Volvo estará muy pronto en el mercado argentino. Se trata de las líneas FH, FM y FMX, que traen grandes novedades en cuanto a diseño, tecnología, conectividad, seguridad y productividad. La firma sueca, líder en la fabricación y comercialización de vehículos, cumplirá 95 años en 2022.

Volvo Trucks & Buses Argentina, la filial local de la empresa que nació en Gotemburgo, Suecia, confirmó la llegada de esta novedosa generación de camiones al país y dio a conocer detalles de cada una de las tres líneas. Desde noviembre estarán disponibles en el mercado nacional.

Con estas nuevas unidades, se prevé que la compañía que se acerca al primer centenario de historia siga aumentando sus estándares de seguridad, con lo que buscan ampliar aún más su liderazgo en el mercado. Asimismo, se destacan las nuevas cabinas que presentan grandes innovaciones tecnológicas, mayor confort y más conectividad.

Lo que caracteriza a estas nuevas líneas es un diseño exterior sumamente cuidado, un estilo más moderno y una aerodinámica mejorada. Además, los nuevos faros en V y el aumento de tamaño de Iron Mark refuerzan la imagen de la marca. También rediseñaron el entorno de trabajo para lograr así una conducción más segura y confortable, lo que posibilita mantener la vista del conductor en la ruta y sus manos en el volante.

Por otra parte, las líneas FM y FMX presentan nuevas cabinas que fueron diseñadas desde cero y cuentan con un mayor volumen, que comprende hasta 1m3 adicional, mayor visibilidad y confort. Posee una nueva cama de mayor dimensión que se encuentra en una posición más alta. A su vez, el interior fue totalmente renovado, con una interfaz para el conductor más simple y ergonómica, nuevos materiales y una calidad superior. Posee mayor insonorización e iluminación interna LED.

En lo referido a las innovaciones tecnológicas, las nuevas cabinas cuentan con un tablero de instrumentos principal ciento por ciento digital de 12 pulgadas. Trae informaciones fáciles de leer para obtener el mejor provecho de las unidades y hasta cuatro vistas distintas en función a la situación de trabajo. Cuentan también con una pantalla secundaria táctil de 9 pulgadas que brinda un excelente soporte al conductor para visualizar informaciones adicionales, navegación por GPS, central de multimedia, visualización de cámaras adicionales y manual del conductor. Los nuevos faros delanteros LED cuentan con la opción de adaptación automática, que representan un incremento exponencial de visibilidad en conducción nocturna.

También se destaca que pueden incorporarse hasta ocho cámaras de visión indirecta para un mayor control en puntos de difícil visualización como cámaras de retroceso, de enganche y desenganche, control de la carga o en operaciones de cambio de carril. Una de ellas es la nueva cámara de punto ciego, ubicada en el espejo del lado del pasajero, que contribuye a evitar accidentes con vehículos de menor porte.

Otra valiosa innovación que trae esta nueva generación de camiones es el nuevo Sistema para Permanencia en el Carril, que combina la Dirección Dinámica VDS con la cámara frontal. Ante una salida involuntaria del carril, el vehículo alerta al conductor mediante una vibración en el volante e incluso realizando una corrección de dirección hacia la posición central del carril. Los mencionados faros LED Adaptativos, para conducción nocturna disponible en el nuevo Volvo FH. Esto posibilita que las luces altas se adapten automática y gradualmente al tráfico de vehículos, apagando y encendiendo los distintos segmentos LED, independientemente de la acción del conductor, con lo que se aumenta la seguridad de todos los usuarios de la carretera, a la vez que otorga máxima visión para quien maneja el vehículo.

Y hay más, porque otro aspecto a mencionar es la productividad y allí las estrellas son los motores de 11 y 13 litros. A esto se suman grandes innovaciones, como la sexta generación de la caja I-Shift, más rápida, precisa y con hasta cinco opciones de conducción que permiten adaptarse a cada situación de trabajo y lograr la mayor eficiencia. El Control de Crucero Adaptativo con la nueva función “Stop & Go” ahora puede utilizarse tanto en ruta como en operaciones urbanas, hasta 0 kilómetros por hora.

Otra de las novedades que presenta esta nueva línea es el sistema I-See Pre-Mapeado, que mediante mapas topográficos pre-cargados, el control crucero trabaja de manera activa para optimizar la conducción en ruta. El vehículo identifica exactamente su ubicación, qué viene por delante y actúa de manera automática para obtener la mayor eficiencia en consumo de combustible, desde el primer viaje.

Volvo trae novedades también en el segmento de vehículos off-road. Para los trabajos más extremos, donde la búsqueda es maximizar la capacidad de carga técnica, el FMX se renueva para otorgar la mayor productividad. Con una nueva cabina, más resistente y con 10 por ciento más de visibilidad directa, la firma sueca presenta el nuevo Volvo FMX MAX, una nueva versión que incorpora varias novedades: nuevos ejes y suspensiones de mayor capacidad, logran aumentar 20 por ciento la carga técnica; chasis doble de punta a punta; caja I-Shift con marchas súper reducidas (32:1 y 19:1) y retardador hidráulico que alcanza más de 1100 cv de potencia de frenado junto con el VEB+.

Imágenes por: CORTESIA