Menu

Vuelos suspendidos: ¿qué pasa con los argentinos que están de viaje en el exterior?

El gobierno suspendió por un mes los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas”

En el marco del decreto que declaró la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno decidió suspender por 30 días los vuelos internacionales de los pasajeros provenientes de las zonas afectadas por la pandemia todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán. Pero, ¿Qué pasa con los argentinos que están de viaje en el exterior?

La lista de países será actualizada diariamente según la evolución epidemiológica.

La decisión forma parte de las estrategias precautorias dispuestas ante la propagación global del coronavirus o Covid-19. En principio, la cancelación temporaria tendrá vigencia por un mes, aunque podría llegarse a prolongar.

Tras conocerse el decreto, surgió la incertidumbre entre quienes están ahora en el exterior y aquellos que tienen pasajes para los próximos 30 días. En el artículo 9 se deja abierta una posibilidad de regreso al país.

“La autoridad de aplicación también podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad”, se aclara.

El ministerio de Transporte de la Nación instruyó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que regule los vuelos que deben llegar al país, en medio de las restricciones establecidas por un decreto presidencial a raíz del coronavirus, en tanto que Aerolíneas Argentinas definirá la modalidad a implementar a partir del martes próximo.

“El Ministerio de Transporte ha dictado un pedido a la ANAC para regular los vuelos al país y una resolución en la cual se adopta una serie de medidas a desarrollarse, comprendiendo a una serie de ámbitos del transporte en sus distintas modalidades”, señalaron del ministerio.

Además, el área nacional expuso que la medida se tomó “a los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales” para permitir el regreso de pasajeros y tripulaciones residentes en la Argentina, y de “autorizar las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo” parte de todas las aerolíneas.

Esto implica que las distintas aerolíneas podrán operar normalmente hasta el lunes inclusive, de acuerdo a sus cronogramas establecidos o a los adaptados por la pandemia de coronavirus que puedan disponer, para el traslado de pasajeros.

“Asimismo, a partir del día martes 17  y hasta el plazo fijado por la suspensión, será exclusivamente Aerolíneas Argentinas S.A. quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas”, indicó el comunicado oficial.

Además, agregaron que “el Ministerio de Transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud, autorizarán el retorno con un previo control sanitario”.

“Las operaciones se realizan en base a la programación establecida. Este viernes se definirá de qué manera se realizará a partir del martes el retorno, si será mediante horarios y vuelos especiales o sobre la base de los horarios habituales y cuántos vuelos se realizarán y los destinos; y si será exclusivamente para argentinos o también para extranjeros”, detallaron desde Aerolíneas Argentinas.

Imágenes por: Cortesía ThePixelman / Rudy y Peter Skitterians vía Pixabay