Menu

Vuelve a caer la producción industrial en Santa Fe

El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) muestra siete trimestres consecutivos con recesión

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundió su informe sobre la actividad en el cuarto trimestre de 2019, otra vez con caída.

El nivel de actividad industrial en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe registró en el último trimestre de 2019 una disminución del 1,7% interanual.

La recesión por la que atraviesa el sector manufacturero se prolonga a siete trimestres consecutivos y no hay perspectivas de mejora.

La mitad de las empresas consultadas por la Unión Industrial no prevé grandes alteraciones en su nivel de producción.

El mismo estudio indica que hasta agosto del año pasado en el Gran Santa Fe cerraron sus puertas 48 industrias y se registraron 424 puestos de trabajo menos.

La actividad industrial regional presentó retrocesos en tres de los últimos cuatro años. En 2016 la caída de la producción fabril fue del 4,4% interanual. En 2018 la baja alcanzó a 3,9 puntos porcentuales, mientras que en 2019 se registró una nueva disminución de un 4,5%, siempre en relación al año anterior.

Solamente en el año 2017 se verifico una leve recuperación interanual. El nivel de producción de 2019 se ubica -13% por debajo del registro alcanzado en 2015.

En un contexto de estrategias empresariales defensivas, la utilización de la capacidad instalada durante el último trimestre de 2019 alcanzó a solamente el 61,4% de los recursos.

En 2019 el precio medio del principal producto fabricado registró un incremento de +46,7% interanual, mostrando un rezago respecto de la evolución del costo unitario de producción (+53,6% interanual).

Los mayores precios de los insumos industriales fueron señalados como los principales impulsores de los costos empresariales. Los ingresos por ventas, aunque con diferentes realidades sectoriales y empresariales al interior de la industria, alcanzaron en 2019 un aumento de +40,1% interanual, un ritmo que al ser menor al evidenciado por el precio medio del producto revela la caída real de la producción.

Imágenes por: Cortesía Pixabay Vía Pexels