Menu

¿Vuelve el Cedin al mercado inmobiliario de Argentina?

El bono se aplicó en 2013 ante el cepo cambiario. Casi una década más tarde el panorama para el sector es similar

Con un dólar oficial con congelado, un cepo para el dólar ahorro que se mantiene y una cotización de la divisa norteamericana en el mercado paralelo que supera los 130 pesos, el mercado inmobiliario prepara nuevas medidas para revitalizar un sector que ya viene castigado desde incluso antes de la pandemia: el Cedin.

El Cedin fue un bono presentado e instrumentado por el gobierno de Cristina Fernández en 2013. Otro tiempo de cepo y dólar oficial retrasado. Sin pandemia, pero con crisis económica.

El Cedin fue un bono cuyo certificado lo emitía el gobierno para reactivar el mercado inmobiliario. Los mismos se se deposita al menos 48 horas antes de una operación en la entidad bancaria para que ésta a su vez los gire al Banco Central.

El comprador buscaba un inmueble y le pregunta al vendedor si acepta Cedin. Una vez confirmada la operación, iba al banco y presentaba los bonos, como mínimo 48 horas antes de la escritura. Una vez que esté autenticado el Certificado, el BCRA giraba los dólares a la entidad financiera y quedaban disponibles para el momento en que se realizaba la escritura.

En diálogo con VIVO247, el economista Alejandro Bonalumi adelantó que ya se habla de una estrategia similar por parte del gobierno para alentar la compra-venta de propiedades. “Es un sector que se mueve en dólares y hoy tiene una brecha de casi el 100% entre el oficial y el paralelo”, dijo Bonalumi.

La medida está pensada para el mercado de usado y las unidades a estrenar. Dado que para los proyectos en boca de pozo hay planes financiados y en pesos.

El lanzamiento del bono está pensado para después de la pandemia, pero el gobierno ya trabaja con sectores del mercado inmobiliario en Argentina.

Imágenes por: Cortesía PxHere