Menu

¿Vuelve la ruta Rosario – Uruguay en crucero?

La idea de unir Rosario y Uruguay en crucero se presentó en la capital oriental. La travesía pasaría por Colonia, Montevideo y Piriápolis

Con la presencia de funcionarios, empresarios y profesionales del sector náutico, la semana pasada se realizó en Montevideo el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial. Entre los temas más destacados que se trataron, apareció la posibilidad de “devolver a la vida” la ruta Rosario – Uruguay en crucero.

La idea forma parte del plan estratégico del Puerto de Rosario de aquí a 2050 y fue presentada en la República Oriental por autoridades del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), quienes tienen en mente volver a realizar el transporte de pasajeros a través del río Paraná saliendo desde Rosario.

Una de las posibilidades es la creación de un crucero turístico de cuatro días que pase por cuatro ciudades: Rosario, Colonia, Montevideo y Piriápolis. Además, se prevé que tendrá una temática futbolística, jugando con el hecho de que Rosario es la ciudad de nacimiento del astro Lionel Messi.

En declaraciones a La Capital, el gestor de la Nueva Terminal Fluvial Ricardo Terán comentó que “el Enapro, con la colaboración de Prefectura Naval y la Armada Argentina, realizó estudios que constataron que las vías navegables están aptas para viajes seguros para transporte de pasajeros. Todos los puertos cuentan con la infraestructura básica para recibir los buques y brindar un servicio adecuado a los pasajeros”.

Tras el encuentro, las autoridades uruguayas se mostraron entusiasmadas con el plan, por lo cual en Rosario ya se buscan alternativas de empresas que quieran usar sus cruceros en la nueva ruta. En este contexto, una de las que apareció como opción es la que realiza en trayecto entre Tierra del Fuego y la Antártida, ya que sus buques solamente trabajan de octubre a marzo.

Todas las compañías navieras con las que hubo comunicación para realizar la ruta Rosario – Uruguay en crucero cuentan con servicios de cuatro o cinco estrellas, camarotes dobles y capacidad para alrededor de cien personas.

Del lado de los “contra” aparece, por supuesto, el tema de los costos: las tarifas para este tipo de viajes son en dólares, algo difícil para afrontar en especial para los viajeros argentinos.

Imágenes por: Cortesía