Menu

WaterEquitye, el proyecto de Matt Damon que no para de recaudar

La estrella de cine Matt Damon se comprometió frente a la crisis mundial del agua y lleva reunidos más de U$S 300 millones en un año

Darle acceso a agua potable a 20 millones de personas por cada U$S 10 millones recaudados. Así de simple es la premisa que se trazó la super estrella de Hollywood Matt Damon y que, por ahora, viene dando grandes resultados y llamando la atención de grandes empresas que se suman a la causa.

El actor, que formó parte de Oppenheimer, uno de los grandes éxitos de taquilla de 2023, es uno de los líderes del proyecto WaterEquity, el cual existe desde 2016 y fue creado junto a su socio ingeniero Gary White.

Con el objetivo de frenar la crisis mundial del agua y el saneamiento, Damon y su equipo cerraron recientemente una ronda de recaudación de fondos de 150 millones de dólares, que es la cuarta que realizan. Esto se suma a otros U$S 150 millones aportados por empresas como Starbucks, Ecolab, Gap, Reckitt y DuPont.

A todo ese caudal monetario, hay que agregarles promesas de pago de alrededor de U$S 100 millones a las que se comprometieron otras compañías entre las que aparece Amazaon. Esa suma representa alrededor de la mitad de lo que Matt Damon pretende para este tipo de compromisos.

Además de la inyección directa de dinero, otra manera de recaudar fondos que tiene WaterEquity es a través de un programa de pequeños préstamos que se devuelven a una tasa del 98%. Con lo recaudado a través de esta vía, se ayudó a unas 58 millones de personas con sus problemas con el agua. Esta modalidad funciona a través de préstamos para conseguir conexiones de agua caseras con valores iniciales muy bajos, entre otras obras.

La ayuda que promueve esta organización se materializa en forma de construcción de infraestructuras de agua y saneamiento resistentes al clima.

En una entrevista con Forbes, el actor que lidera la iniciativa dijo que “este problema concreto tiene solución. Es solucionable durante nuestra vida. Sólo se trata de aportar la energía necesaria”.

Cuando se reúna la suma monetaria a la que se apunta, WaterEquity, planea trabajar en conjunto con Water.org para respaldar proyectos más grandes, como servicios públicos y plantas de tratamiento.

Imágenes por: Cortesía