Menu

Y un día, Coca-Cola entró al mundo de las bebidas alcohólicas

Con Topo Chico, Coca-Cola sale al mercado argentino con un producto que contiene cierto porcentaje de alcohol por primera vez en 80 años

Después de casi 80 años de comercializar y fabricar sus productos en Argentina, finalmente la multinacional Coca-Cola tendrá una bebida propia con alcohol.

Se trata de Topo Chico, una marca que está ubicada en la categoría de hard seltzer, una especie de bebida bastante nueva que combina agua con gas (en algunos casos, saborizada) con un bajo contenido alcohólico. Desde hace algunos años, existen algunos ejemplares en las góndolas de los supermercados nacionales, como Hard Fresh, de CCU, y Meet, de Cepas, aunque ninguna de las dos tuvo gran éxito.

Topo Chico, puntualmente, nació en México hace más de 100 años y fue comprada luego por Coca-Cola. Su intromisión al mundo del alcohol también es reciente: hasta 2020, solamente hacía aguas minerales y recién en ese año lanzó su primer hard seltzer.

La bebida encargada de romper con un paradigma histórico de la empresa de gaseosas más popular del mundo se fabricará en Argentina en el contexto de un desembarco que también incluye a otros países de la región.

En la mayoría de los casos, los hard seltzer tiene una graduación alcohólica de menos del 5% y vienen en latas de 355 ml. que contienen menos de 100 calorías por unidad. Los “competidores” de Topo Chico serían las cervezas o los aperitivos, que desde hace un tiempo también se venden en envases individuales.

Si bien no hubo todavía una comunicación oficial de parte de Coca-Cola, el diario La Nación recolectó declaraciones de un empresario del rubro bebidas, que dijo que “no hay mucho misterio. Todas las empresas de bebidas necesitan ajustar sus costos logísticos incorporando la distribución de nuevos productos, con lo cual es inevitable que de acá en más veamos muchos de este tipo de lanzamientos y alianzas entre empresas”.

Los hard seltzers nacieron en 2013 y sus ventas vienen creciendo a un ritmo mayor al 100% cada año. De 2020 a 2021, el aumento fue del 128%. Se estima que en cada temporada se comercializan 100 millones de cajas en el mundo.

Imágenes por: Facebook