Menu

Ya es oficial: Ansenuza es el nuevo Parque Nacional de Argentina

Argentina contará con un nuevo Parque Nacional en Córdoba tras aprobarse la cesión del “Mar de Ansenuza”, un predio de 475.477 hectáreas

Argentina contará con un nuevo Parque Nacional en la provincia de Córdoba al aprobar hoy el Senado la cesión al Estado de los bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, un predio de 475.477 hectáreas que incluye una amplia área de humedales.

Además la Cámara Alta aprobó la transferencia de jurisdicción de la provincia de Entre Ríos al Estado Nacional de un inmueble ubicado en la ciudad de Diamante, designado como Parque Nacional Pre-Delta, con lo que se amplió ese predio para la instalación de los guardaparques.

En la misma sesión los senadores aprobaron y giraron a Diputados la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar, de la provincia de Chaco y la aceptación de la cesión de inmuebles para la creación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán.

El nuevo Parque Nacional de Ansenuza eran terrenos de la provincia de Córdoba que pasaron al Estado y que cuentan con una superficie aproximada de 475.477 hectáreas, el cual comprende los humedales de los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y esta ubicada en los departamentos Río Seco, Tulumba y San Justo.

Ya es oficial: Ansenuza es el nuevo Parque Nacional de Argentina

En el caso de El Palmar, se trata de una superficie aproximada de 5.600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado Nacional, ubicados en el departamento Bermejo del Chaco, mientras que el Senado aceptó la cesión de jurisdicción realizada por la provincia de Tucumán al Estado sobre 9 inmuebles que integrarán el Parque Nacional de Aconquija.

La presidenta de la Comisión de Ambiente, la bonaerense de Juntos por el Cambio, Gladys González, dijo que “la decisión de hoy significa más empleo, especialmente, relacionado al turismo de naturaleza”.

“Esto nos va a permitir a los argentinos hacer turismo en nuestros parques. Y, para los ciudadanos del mundo, ver la posibilidad de conocer que tienen la oferta de este tipo de turismo”, indicó.

Además, la senadora opositora mencionó que en 2017 “hubo 57 millones de turistas en Argentina que dejaron 15 mil millones de dólares”.

“En últimos diez años, el turismo se duplicó. En los próximos diez años, el turismo podría generar 750 mil nuevos puestos de trabajo. De esos, el turismo de naturaleza aportará más de 300 mil”, informó.

Ya es oficial: Ansenuza es el nuevo Parque Nacional de Argentina

El chaqueño oficialista Antonio Rodas calificó a la creación de los parques como “una patriada de parques nacionales, de las personas que integran a lo largo y ancho del país el cuerpo de guardaparques”.

“Nada se puede desarrollar: ni el turismo, ni la conectividad se puede desarrollar sin la presencia de los guardaparques”, mencionó Rodas.

La santacruceña oficialista Ana María Ianni, quien además es guía del Parque Nacional Los Glaciares, celebró que “esto representa valor importantísimo para las comunidades”.

“Es el trabajo en conjunto que implica lograr licencia social para avanzar estos proyectos. Teniendo siempre en claro el mandato del Perito Moreno: proteger y conservar para que las generaciones futuras puedan disfrutar de estos parques nacionales”, indicó.

Imágenes por: Cortesía