Ya prueban en humanos el primer fármaco generado por IA
El primer fármaco generado por IA busca contrarrestar la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad poco comprendida hasta ahora
Menu
El primer fármaco generado por IA busca contrarrestar la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad poco comprendida hasta ahora
Como ya se dijo en varios artículos de este sitio, con el correr de los años, la inteligencia artificial no dejará rubro sin “visitar”. Y entre ellos aparece, por supuesto, la medicina. Por eso no sorprende del todo que ya se esté probando en humanos el primer fármaco generado íntegramente por IA.
El desarrollo está siendo testeado por la empresa Insilico Medicine de Hong Kong y se trata de un medicamento que intentará tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad que ataca a los pulmones, generando cicatrices en el órgano, y que puede llevar a la muerte en períodos de entre dos y cinco años si no es tratada adecuadamente.
Los científicos a cargo del proyecto del fármaco INS018_055 aseguran que se eligió comenzar por esta enfermedad, ya que hasta ahora se conoce muy poco sobre ella, especialmente sobre las causas que la generan. De hecho, los tratamientos actuales solamente logran retrasar su progresión y causan grandes efectos secundarios en el paciente.
Además, solamente en Estados Unidos, hay alrededor de 100.000 personas diagnosticadas con FPI.
Así fue que, usando nada que más que algoritmos salidos de un software, el primer fármaco generado por IA entró en su segunda fase de ensayos clínicos, etapa en la cual puede ser testeado en humanos.
El trabajo comenzó en 2020, con las primeras ideas para crear moléculas nuevas con inteligencia artificial. Ahora toca realizar un estudio de 12 semanas en China; si los resultados son positivos, el siguiente paso será expandir el número de personas a 60 en 40 sitios diferentes; la fase 3, de alcanzarse, incluirá a cientos de pacientes.
Los resultados de la segunda fase se conocerían en 2024. Si bien, lógicamente, aún no puede hablarse de una fecha de salida al mercado de la nueva medicina, los líderes del proyecto confían en poder venderla “en los próximos años”.
Además del medicamento contra la FPI, esta misma compañía trabaja en otros dos fármacos creados con inteligencia artificial: uno combate el COVID-19 y el otro el cáncer. Este último es un “inhibidor de USP1 para el tratamiento de tumores sólidos” que acaba de ser aprobado por la FDA, la entidad que aprueba alimentos y medicamentos en Estados Unidos.
Imágenes por: Cortesía