Menu

YouTube y la inteligencia artificial se unen en la plataforma

Varios artistas que tienen su música en YouTube aceptaron trabajar con inteligencia artificial. ¿Cómo se aplicará y qué beneficios tiene?

La plataforma de música y videos YouTube y la inteligencia artificial, dos de los grandes actores de este siglo en el mundo digital, anunciaron que comenzarán a trabajar juntos en medio de un boom de la IA que parece no tener techo.

Concretamente, YouTube busca optimizar su servicio musical con los beneficios de la inteligencia artificial a través de una importante actualización que permitirá “potenciar la creatividad musical en la plataforma” de forma colaborativa con los artistas que tienen su contenido publicado allí.

En un comunicado, YouTube informó que “la inteligencia artificial generativa está abriendo la puerta a nuevas y ambiciosas formas de creatividad. Nuestro objetivo es asociarnos para potenciar la creatividad de una forma que contribuya a nuestro objetivo compartido de una innovación responsable”.

La novedad se llamará YouTube Music AI Incubator y el proyecto es una alianza con la discográfica Universal Music Group. Para este desarrollo ya hay varios artistas confirmados, entre ellos la brasileña Anitta, el colombiano Juanes, el alemán Max Richter y Björn Ulvaeus, líder de la histórica banda sueca ABBA.

Este último, al respecto de este avance, dijo que “aunque a algunos les pueda parecer una decisión discutible, me uní a este proyecto con la curiosidad de entender cómo funciona un modelo de IA y qué puede aportar a un proceso creativo. Cuanto mejor la entienda, mejor preparado estaré para contribuir a proteger los derechos de los creadores humanos”.

La protección de los derechos musicales es uno de los principales objetivos de la alianza YouTube – Inteligencia Artificial, motivo por el que se incluirán “protecciones adecuadas y nuevas oportunidades para los socios musicales que decidan adoptarla”.

“Se creó un sistema de seguridad y confianza y unas políticas de contenidos que son líderes en el sector con el objetivo de anticiparse al uso indebido de marcas y derechos de autor, la desinformación o el correo no deseado, entre otros”, explican desde la plataforma.

Imágenes por: Cortesía